viernes, 7 de octubre de 2016

Tips para estudiar en el extranjero - ¿Cuánto gastaré el primer mes?

Ahora llegamos al tema más delicado que he tocado hasta el momento. Es uno que puede causar ansiedad, incertidumbre, y no importa lo que te digan los demás porque siempre se van a equivocar porque para cada quien es una experiencia diferente. Me refiero, claro está, a las finanzas.

Olvídate de la colegiatura y del boleto de avión. Esos temas ya los toqué con anterioridad y quiero creer que fui bastante clara con ellos (si me equivoco, no dudes en contactarme para más detalles). Hablo de los gastos del día a día, desde el transporte público pasando hasta la comida y, ¿por qué no? alguno que otro viajecillo por los alrededores. 

Como siempre, mi primera recomendación es que te informes sobre la ciudad y el país en el que planeas estudiar. Siempre puedes contactar a otros estudiantes que ya están en ese lugar, y no habrá nadie mejor que ellos para darte una idea de cómo son los precios. Incluso aquí, en los Países Bajos, no es lo mismo vivir en Delft que en Amsterdam, o en Utrech y Wageningen. 

Después viene un serio examen de autoconciencia en el que debes ser muy, muy honesto contigo mismo. ¿Qué cosas estás dispuesto a sacrificar en lo que te acostumbras a ese nuevo lugar? ¿Qué lugares quieres visitar? ¿Qué es lo que podrías comer? ¿Con cuánto dinero quieres llegar a fin de mes? ¿Piensas ahorrar? Una vez hecho esto, puedes poner manos a la obra.


Dineros, dineros, dineros.
Una de las recomendaciones con la que me topé varias veces es la de hacer un presupuesto mensual y prepararte con el equivalente que gastarás antes de iniciar el curso. Puedes ver las páginas de los supermercados locales para darte una idea de los precios de los productos que ofrecen, y hacer lo mismo con el transporte público. Incluso puedes preguntar a la institución en donde planeas estudiar por más información, y generalmente siempre tendrás una respuesta por parte de ellos. Por ejemplo, en Wageningen nos dijeron que presupuestáramos 880 euros mensuales para vivir cómodamente siempre y cuando nosotros preparemos nuestra comida, y que con eso incluso podríamos viajar algunos fines de semana dentro del país o incluso fuera. Algo así podrías hacer por tu cuenta. ¿Que planeas llegar 15 días antes del inicio de clases? Si sigues esta regla, necesitarías llevar el presupuesto de medio mes para sobrevivir.


Pues bien, ¡no la sigas!


Incluso así sale caro
Vamos a ser sinceros, siempre que llegas a un nuevo lugar gastas más en lo que te acostumbras al tipo de cambio. De manera inconsciente yo comparaba el euro con el peso mexicano y me decía a mi misma que ciertas cosas no eran tan caras cuando en realidad me robaban (¡ja!). O también porque necesitas comprar más cosas para aclimatarte a tu cuarto y hacerlo tu hogar. Si conseguiste un cuarto con cama, escritorio, cortinas y armario quizá quieras invertir en una bonita alfombra, o comprarte una mesa, o un sillón, o un televisor, etc. Si tu cuarto no tiene muebles, tienes qué comprarlos. Lo mismo va si planeas invertir en una impresora para tus trabajos de la universidad, y no hablemos de los útiles para cada una de tus clases. Los cuadernos por acá son ridículamente caros.

También tienes que invertir en los productos de higiene personal, o en prendas de vestir para el nuevo clima. No sé, incluso te parezca buena idea comenzar tu propio huerto y te compres unas cuantas macetas y semillas. El punto es que siempre terminarás gastando de más.

Si, casi nadie se acuerda que necesita
una toalla hasta que sale de bañarse D:
¿Qué más es un gasto? El desplazamiento de tu nuevo hogar a la universidad, tiendas, paradas de autobús, estaciones de trenes y áreas de recreación. En los Países Bajos tenemos la opción de andar en bicicleta para ir a todos lados, y si no me creen pregúntenle al chico que todos los días viaja de ida y vuelta desde Arnhem hasta Wageningen para asistir a la Universidad, pero no siempre es así. Si tienes la opción de que el país de destino tenga buenas ciclovías y si no te desanima usar este tipo de transporte, esta es una muy buena inversión aunque al inicio puede ser cara. Las bicicletas nuevas van desde los 200 hasta los 500 euros, y las de segunda mano varían desde los 35 euros (ruega porque no le falte nada), hasta los 150 euros (o está muy bien cuidada, o también te están estafando).

Típica imagen de un joven neerlandés camino a una fiesta.
Como se puede ver, la bicicleta es su mejor compañera.

En cambio, si tu única opción es el transporte público, prepárate porque en Europa es mucho más caro que en tu país de origen. Infórmate si existe algún bono por ser estudiante o similares, y aplica tan pronto como cumplas con los requisitos porque si no, tu dinero se irá como agua. Y no estoy bromeando.

También están los días de rebaja en el súper, que generalmente son los miércoles de cada semana. Como los jueves entra la mercancía fresca, a más tardar el miércoles debe salir la que llegó la semana pasada, por lo que las tiendas suelen bajar los precios. A veces vale la pena comprar en estos días, y a veces vale la pena buscarte un súper más barato, que los llega a haber. Si vienes a Wageningen te recomiendo que visites Aldi, es baratísimo aunque no tienen una gran variedad de productos como en Jumbo o Albert Heijn.


Si, ¿pero cuánto necesito?
Como mencioné arriba, todo depende de las circunstancias. Yo traje conmigo 550 euros y con eso pude vivir bien por medio mes. Por mis compras apresuradas tengo una de las cocinas más equipadas entre los estudiantes extranjeros (nada más me falta el horno, pero ya no queda espacio). Y también pude viajar a Ámsterdam y hacer kayak por los canales de Utrecht, pero también me cuidé de no gastar de más. Y agradezco que mi beca haya llegado en tiempo, porque ya estaba llegando a números críticos y estaba a punto de solicitar la ayuda de mis señores padres para comer.
Sí, es posible darse pequeños lujos. Ayuda también conseguir amigos
del lugar, ellos saben en dónde encontrar los mejores precios.

Menos mal que trabajé y ahorré durante un año para poder costearme ese primer mes :D Mientras tanto, mi consejo es que sigas tu instinto.

PD: también toma en cuenta que, entre más dinero tengas, más fácil será para tí el gastarlo. ¡Aguas!

3 comentarios:

  1. Muy, muy útil. Sobre todo para los que tenemos el gasto fácil :'(
    Lo que decís de acostumbrarse al cambio es real. Ahora mismo estoy pasando unos días en Argentina y el peso está como a dos y algo Uruguayos, es decir, todo parece costar la mitad, PERO NO. Incluso algunas cosas son más caras. Y cómo cuesta, no?

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuesta bastante acostumbrarse al cambio y se cometen muchos errores. Los mexicanos de aquí dicen "si conviertes no te diviertes", pues el euro está a casi 21 pesos mexicanos, y evidentemente muchas cosas son más caras, pero a veces es necesario hacer la conversión para convencerte de que hay ciertas cosas que no necesitas.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar